Materialidad_

Vidrio fotovoltaico

La empresa consultada, T-Solar, ha desarrollado un vidrio fotovoltaico diseñado específicamente para sustituir elementos constructivos tradicionales como los muros cortina, tejados, etc., y además de ofrecer las mismas funciones que éstos, aporta la capacidad de generación de energía eléctrica, contribuyendo al cumplimiento de los requerimientos impuestos por el Código Técnico de la Edificación.

De esta manera, mediante la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento de la luz solar, se crea un vínculo más íntimo entre aquello que recibimos de la naturaleza y el uso posterior de le damos.

19

Muchas de las propiedades y características de este material son más que adecuadas para su implantación en la investigación, aunque existen cierto aspectos, como el de la transparencia, que habría que revisar y mejorar para su implementación en el proyecto.

Una de las propiedades que más me interesa es la capacidad que tiene este material para regular la carga térmica de la vivienda, suponiendo un descenso en las necesidades de implantación de sistema tanto de calefacción como de refrigeración.

art14_img11

A partir de la elección de este material o, más bien, de algunas de las propiedades de éste, mi investigación se va a centrar en cómo, gracias a estas propiedades, se pueden desarrollar espacios que se vean condicionados por el entorno.

Una manera de volverle a la naturaleza aquello que le quitamos, sería aprovechar la energía de sol para transformarla en energía que va a ayudar a la vivienda a valerse por sí misma.

Ahora bien, también existen otros factores como lo son la lluvia, o el viento, los cuales juegan un papel muy importante y deberán ser tratados como actores principales a lo largo de mi investigación.

Adrián Ferrándiz Candalija

Materialidad

One thought on “Materialidad_

  1. En el primer vistazo a tu blog hubo un momento en el que noté un cambio en tus publicaciones, ahora intento encontrarlo y no lo consigo. Donde realmente noto la diferencia es entre algunos de los trabajos con los que tengo la sensación de que has trabajado más o menos cómodo, sobre todo, en el material gráfico, y realmente tu mismo lo mencionas en algún momento. Te animo a que sigas dibujando, el resultado de los esquemas que realizaste a mano me resulta muy agradable, pero el que más el último formato.
    Tengo la sensación de que la casa esta empezando a coger forma, y que tienes ciertos aspectos muy asumidos y súper claros, en gran parte los vas mostrando.
    El único aspecto que podría cuestionarte de alguna forma, y rebuscando mucho, es la elección del material, y tal vez, más que esta, la explicación de por qué el vidrio. Sí, es fotovoltaico, gracias a ello consigues una captación de energía para abastecer la casa y unas características de acondicionamiento que se me escapan un poco, pero a parte de eso, ¿por qué es vidrio y no es otro material? Tengo la sensación que lo que más justificas es la captación de energía solar y podría hacerse con otros materiales, o sistemas y energías, como por ejemplo la eólica mediante turbinas, o incluso con sistemas más pasivos.
    Espero que haber entendido correctamente tu trabajo y que esto te sirva de algo. Nos vemos en clase!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s